EXPO | APRENDE A CUIDARTE

Bientratar.org

Nos han dicho con insistencia que los hombres son fuertes. Tanto que creemos que esa fuerza es la de Superman. Pero hasta los superhéroes tienen su debilidad. 

Aunque nos contaran que el papel masculino es el de protector, no cuidarse a sí mismo tiene graves consecuencias físicas y mentales. Vivir sólo desde la fuerza pone a los hombres al borde del precipicio, les expone al peligro innecesariamente. 

Las ideas que queremos resaltar con este panel son:

  • Que cuidarse es una RESPONSABILIDAD de cada persona.
  • Que cuidarse es la base de la SALUD y el BIENESTAR.
  • Que cuidarnos y cuidar nos hace PERSONAS COMPLETAS.
  • Que es verdaderamente FUERTE quien sabe cuidarse.

A la gente que queremos les decimos “cuídate” cuando nos despedimos. Es una frase hecha que encierra un importante deseo: quiero que estés bien, y como no puedo cuidarte en la distancia, ocúpate tú de tu bienestar. En nuestros primeros años de vida las personas necesitamos que nos cuiden porque no podemos hacerlo solas. La infancia es una etapa de recibir cuidados y también es el tiempo para aprender a cuidarse. Por eso, la tarea de padres y madres no es hacerle todo a sus criaturas, sino enseñarles a cuidarse de forma autónoma.

Cuidarnos nos aporta AUTONOMÍA y descarga a otras personas de la tarea. Además, podemos elegir cómo queremos crecer en salud y bienestar, y no adaptarnos simplemente a lo que otras personas nos ofrecen. 

Interrogantes: ¿Hasta qué punto eres una persona autónoma y sabes cuidarte por ti mism@? ¿Qué tareas te quedan por aprender?, ¿De qué forma podemos cuidarnos? ¿Qué riesgos debemos evitar? ¿Cómo puede ser divertida una vida sana?

Vídeo:  Aprender a cuidar. Una historia basada en hechos reales.

Ir al contenido