
¡Cuídate papá!
Ejercer una paternidad consciente es maravilloso y necesario…pero para poder hacerlo es muy importante que te preocupes de tu propia salud. Es básico, lo primero para ser un buen papá es estar presente y para eso es fundamental… ¡estar vivo! así que ponte las pilas y atiende a estos consejitos.
- Cuida tu calidad de vida y la calidad de vida familiar.
- Cuida tus espacios de diversión personal y los que compartes con tu hija/o.
- Haz actividad física.
- Ten una alimentación saludable.
- Cuida tu descanso y sueño.
- Ten vida social. Cuida de tus amigos y amigas, céntrarse en la familia es maravilloso pero nuestras amistades y el tiempo que pasamos con ellas es tremendamente valioso.
- Evita la adicción al trabajo.
- Dedica a tu hijo/a un tiempo de calidad, sin prisa, con dedicación…y educa a tu hijo/a para que sea recíproco. Tener una relación con vínculos sólidos es todo un regalo.
- Conversa de tus problemas y preocupaciones (con tu pareja, familiares, amigos, etc.). Saber escuchar es fundamental, pero abrirse y que otras personas te escuchen a tí tambien lo es.
- Pide ayuda cuando te sientas en crisis o sobrepasado por alguna situación de estrés.
- Bebe con moderación y si lo haces, no conduzcas cuando bebas…sabemos que es obvio, pero no está de más recordarlo porque siempre hay algun insensato que dice «yo llevo el coche, que solo me he tomado una copita con la comida».
- Evita el tabaco, ya que afecta la salud en el largo plazo. Creo que no hace falta recordar que fumar mata, pero es que además de un vicio caro que genera un mal ejemplo…recuerda que somos el espejo en el que se reflejan nuestros hijos e hijas.
- Acude a tu médico, hazte análisis y exámenes de medicina preventiva que correspondan a tu edad y factores de riesgo.