El Iceberg de la violencia

Empecemos por poner las cosas en su sitio. Desde bientratar.org te ofrecemos esta herramienta para que en tu día a día, en familia o en las entidades donde convives puedas identificar lo que son cuidados y lo que puede ser violencia y contribuyas a que esta última no se produzca. Es muy común que se entienda por violencia solo las agresiones físicas y ese es gran parte del problema, porque se normaliza el resto. Se aceptan como normales y admisibles acciones hostiles que dándose como un gota a gota pueden tener más capacidad de destrucción que la propia violencia física. Así funciona el acoso por ejemplo. El iceberg azul presenta muchas acciones hostiles que son consideradas violencia y, por tanto, no se deben permitir en nuestra sociedad.

La violencia no puede proliferar si quienes la presencian, la denuncian y hacen bloque común para frenarla. Esta es la clave, nos convertirnos en testigos mudos, en cómplices, si miramos para otro lado y no hacemos nada. Ante la violencia ¡contundencia! ¡di no! y busca apoyos. Es muy posible que la víctima no pueda o sepa defenderse, por eso es víctima. La mejor manera de ayudar es denunciando cuando identifiquemos alguna de las acciones contempladas en el iceberg de la violencia y pedir cuidados. Simplemente identificar el tipo de acción y decir que pare a la persona que lo aplica o ponerse del lado de la víctima puede ser suficiente, más aún si el resto del grupo que lo presencia hace bloque en esa defensa. Por eso proponemos que el iceberg esté expuesto en forma de Manifiesto de convivencia, como unos acuerdos a los que cualquier persona puede recurrir cuando sienta que son vulnerados.

A continuación tienes un vídeo de una campaña de Mutua Madrileña y Disney que muestra con claridad cual es la actitud ¡activa tu poder!

¿Y si le damos la vuelta y lo ponemos en positivo? también proponemos acciones que potencian a las personas y las relaciones. Tenerlas claras e impulsarlas puede ayudar a la convivencia. Ese es el iceberg verde con acciones de cuidado y protección.

Desde bientratar.org queremos agradecer al equipo de Oceanográfica Divulgación por la creación de estos iceberg y su aportación desinteresada a la causa.

Ahora te toca a ti utilizarlos para ir avanzando en una sociedad más respetuosa.

¡súmate a la alianza y llega hasta el tercer nivel de implicación para firmar el manifiesto!

¡Firma el manifiesto y publícalo!

Ir al contenido