Debemos esforzarnos en propiciar un modelo social donde la violencia desaparezca, no obstante, urge que empecemos desde la base, desde la infancia y su principal entorno social, la escuela. Es vital frenar el acoso escolar y tratar de ponerle solución urgentemente porque en algunos casos incluso la persona que ejecuta el bullying puede ser la primera en necesitar ayuda.
No permitas el
Bullying
El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico y hasta social producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en la clase y en los patios escolares en edades cercanas a la preadolescencia.
Detectar el Acoso Escolar
VISIBLE
Maltrato Visible
AGRESIONES
Cuando se les golpea, empuja o se le propicia cualquier tipo de dolor físico.
AMENAZAS
Cuando se les hostiga y coacciona con amenazados sobre la continuidad del acoso.
BLOQUEO SOCIAL
Cuando se les aparta de los demás compañeros y compañeras siendo señalados por algun motivo que la persona que ejerce el acoso decida hacer objeto de burla.
INVISIBLE
Maltrato Invisible
MIEDO A RELACIONARSE
Cuando ha desarrollado miedo y no desea ir a clase, a acividades o al parque porque no desea relacionarse.
FALTA DE AUTOESTIMA
Cuando el acoso ha calado tanto que la victima cree que los insultos y descalificaciones está justificados y los merece.
SILENCIOS
Cuando deja de comunicarse con sus amigos y familiares dejando de dar respuestas emocionales refugiandose en las redes y cualquier tipo de estímulo ajeno a la realidad.