EXPO | PAREJA O MAMÁ

Bientratar.org

Empezamos recordando el refrán que dice que “Detrás de un gran hombre hay una gran mujer” que nos recuerda una idea central: durante muchos siglos, las mujeres se han ocupado mayoritariamente de cuidar de los hombres. Incluso el influyente filósofo Rousseau escribía en el siglo XVIII un texto que puedes leer:

“Por esta razón, la educación de las mujeres siempre debe ser relativa a los hombres. Agradarnos, sernos de utilidad, hacernos amarlas y estimarlas, educarnos cuando somos jóvenes y cuidarnos de adultos, aconsejarnos, consolarnos, hacer nuestras vidas fáciles y agradables: éstas son las obligaciones de las mujeres durante todo el tiempo y lo que debe enseñárseles en su infancia. En la medida en que fracasamos en repetir este principio, nos alejamos del objetivo y todos los preceptos que se les da no contribuyen a su felicidad ni a la nuestra.»

Llama la atención como tras una pérdida o separación, los hombres vuelven a buscar y tener pareja antes que las mujeres. También se sabe que hay más viudas solas que viudos solos. Esto suena bastante a dependencia masculina, a no saber muy bien cómo apañárselas sin una pareja que organice la vida o que “te complete”.

Pero ¿qué pasa con el proyecto personal de una mujer si tiene que ocuparse de cuidar a un hombre?

Una pareja sana y feliz se construye con gente adulta y desde la Igualdad. Algo que hay que aprender desde la infancia, antes de que sea demasiado tarde.

Interrogantes: ¿Cómo te imaginas el reparto de tareas con tu pareja?, ¿Qué cosas hacen que una persona pueda ser considerada adulta?, ¿Sabes lo que significa la expresión “trabajo invisible”?

Vídeos: El trabajo invisible de las mujeres.

Conciliación y corresponsabilidad:

Ir al contenido