Los valores y conductas que transmitimos a nuestros pequeños en la infancia pueden determinar su futuro a corto o largo plazo. Es fundamental que crezcan en un entorno respetuoso, tolerante y con muestras de afecto que enriquezcan su personalidad y desarrollen seguridad en sí mismos.
No permitas el
Maltrato Infantil
El mobbing consiste en una acción verbal o psicológica puesta en práctica sistemática y persistentemente para humillar, ofender o amedrentar a una persona en el entorno laboral. El acoso laboral es un problema jurídico, que surge en el marco de las relaciones de trabajo y que, inevitablemente, requiere de tratamiento legal.
Detectar el Maltrato Infantil
VISIBLE
Maltrato Visible
DAÑOS
Cuando se les tira del brazo o del pelo, se le pelliza o cuando se les da una patada por debajo de la mesa. No les llames «correctivos» son violencia física como afofear o golpear.
FALTA DE HIGIENE
Cuando están descuidados, sucios, con mala higiene dental o llevan prendas en mal estado
MALNUTRICIÓN
Cuando están muy delgados o muy obesos y/o se alimentan con una dieta poco equilibrada.
INVISIBLE
Maltrato Invisible
AMENAZAR
Cuando les decimos que hagan obedezca o se tirarán sus juguetes, se quedarán sin postre o se dicen cosas como «a ver si se lo digo a tus amigas».
AVERGONZAR
Cuando se les riñe o en públicamemente o se les compara con otros niños o niñas con frases como: «Fulanito saca mejores notas».
DESCALIFICAR
Cuando se les etiqueta, insulta o se ironiza con preguntas retóricas diciendo frases como «¿eres tonto o qué te pasa? ¿Tú no aprendes o qué?