Desarrollar una sociedad inclusiva y respetuosa con nuestras personas mayores puede ser considerado un auténtico reto. Asuntos como la dependencia, los gastos económicos y otros factores sociales pueden propiciar el abandono tanto en el entorno familiar como en el residencial. Generar herramientas para dar el mejor cuidado y el respeto que merecen debería ser una prioridad…después de todo, algún día nosotros y nosotras estaremos en el mismo lugar.
No permitas el abuso de
Personas Mayores
Acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza.Puede adoptar diversas formas, como elmaltrato físico, emocional o sexual y, el abuso de confianza en cuestiones económicas que también puede serel resultado de la negligencia
Detectar el Maltrato a las Personas Mayores
VISIBLE
Maltrato Visible
MALTRATO FÍSICO
Cuando alguien ocasiona algún daño corporal al golpearla, empujarla o abofetearla. También puede ocurrir cuando se sujeta contra su voluntad, como encerrarla en una habitación o atarla a un mueble.
ABUSO SEXUAL
Cuando la persona que cuida la obliga a presenciar o ser parte de actos sexuales en contra de su voluntad.
NEGLIGENCIA
Cuando la persona que cuida no responde a sus necesidades, ya sean físicas, emocionales o sociales. O bien, si no le da sus alimentos, medicamentos o impide su acceso a atención médica.
INVISIBLE
Maltrato Invisible
MALTRATO EMOCIONAL
Cuando la persona que cuida le dice palabras hirientes o humillantes, le grita, la amenaza o la ignora repetidamente. Otra forma de maltrato psicológico es cuando se le impide a esa persona ver a familiares y amigos cercanos.
ABANDONO
Cuando se deja sola a una persona mayor que necesita cuidados, sin hacer arreglos para que alguien atienda a sus necesidades.
ABUSO FINANCIERO
Cuando alguien se roba el dinero o las pertenencias de una persona mayor. Esto puede incluir la falsificación de cheques, el cobro de la pensión o jubilación o de los beneficios del Seguro Social, o bien, el uso de las tarjetas de crédito y las cuentas bancarias de otra persona sin su permiso. Esto también incluye el cambio de nombre en un testamento, una cuenta bancaria, una póliza de seguro de vida o el título de una casa sin el permiso adecuado.