EXPO | OBRAS SON AMORES
El amor es algo central en la vida de las personas. Es la inspiración de canciones y el argumento de muchas historias y películas. Pero, el más “vendido” es el tradicional amor romántico: un amor de pareja que casi es más un desamor, amor de celos y sufrimiento, y de flores y anillos en el día de San Valentín. Y, casi siempre, un amor de palabras más que de hechos, basado en mitos:
Que el amor lo puede todo, que hay que encontrar tu media naranja, que amor y pasión son lo mismo, que hay que soportar todo por amor, e incluso que los celos son una muestra de amor.
Vemos cómo, tradicionalmente, las personas organizan la vida en torno al amor romántico y olvidan otros proyectos personales (las mujeres), o hacen que su pareja sea una parte de su proyecto personal (los hombres).
“Obras son amores”, dice el refrán. El amor de los cuidados es un amor activo, que manifiesta el afecto con la atención y el servicio mutuo. El amor de la responsabilidad compartida: la corresponsabilidad.
Los cuidados son un amor bueno, una forma de querer bien que contribuye a que la vida sea Interesante, Nutritiva y Divertida. Es un amor que suma.
Volviendo al inicio de la EXPO, cuidando la VIDA está en el CENTRO.
Interrogantes: ¿Cuáles son los pros y los contras del amor romántico? ¿Qué amor se expresa desde los cuidados? ¿Qué acciones son “cuidados”?
Vídeos:
Los mitos del amor romántico pueden tener un reverso oscuro