Me Cuido, Te Cuido, Cuidamos

INGENIO

¡CUIDA TU INGENIO!

Este proyecto nace del compromiso para cumplir con los 17 objetivos de desarrollo sostenible con la mirada puesta en 2030 donde se espera estén completamente cubiertos por parte de este municipio.

El principal objetivo consiste en potenciar la convivencia mediante la concienciación de la sociedad trabajando la importancia de minimizar la violencia en sus distintas formas aplicando soluciones que posibiliten la participación tanto de personas como de entidades.

El proyecto pretende unir a todas aquellas personas, colectivos y entidades públicas y privadas que quieran dar un paso al frente para avanzar concienciando sobre la importancia del cuidado. Las diferencias de opinión y los conflictos son normales y su correcta gestión puede aportar enseñanzas muy positivas. La violencia, sin embargo, es una medida dolorosa que se aplica cuando no se sabe enfrentar una situación de otra manera, por eso es tan importante aprender a solucionar nuestros problemas de un modo en el que todas las partes se sientan cuidadas. Queda mucho trabajo por hacer, en especial en el ámbito deportivo, que es donde se van a concentrar nuestros esfuerzos primordialmente.

Puedes sumarte a la Alianza como persona o entidad.

CUIDA TU INGENIO

CAMBIAR ES PARTE DE TODOS

Para lograr cumplir los objetivos trabajaremos en un proceso que consistirá en:

Dar a conocer

Visibilizando lo que se está haciendo y quien lo hace. Esto se llevará a cabo usando los medios de comunicación locales y cartelería repartida por el municipio.

Conectar

Generar sinergias y procesos de colaboración entre entidades y personas.

Comunicar, concienciar y cocrear

Generar nuevas herramientas para el cuidado y la gestión de la violencia. Para ello se han preparado cuidadosamente siete talleres en los que se trabajara los distintos aspectos del proyecto y que estarán dirigidos a la ciudadanía en general.

Cuidar, evaluar y aprender

Cerrar el ciclo para volver a empezar con mayor conocimiento.

Youtube Video

NOTICIAS

Novedades sobre el proyecto

Taller C.D. Arena Futboltec

De nuestro último taller celebrado en Carrizal (Ingenio) con el club C.D. Arena Futboltec destacamos especialmente la charla que mantuvimos...

Un GRAN paso en la educación

En Bientratar somos conscientes de la importancia de colaborar con las personas adecuadas para que los cuidados y el #Bientratar...

Taller Bientratar C.F. Las Majoreras

La semana pasada compartimos un ratito con el grupo femenino del club de futbol Las Majoreras del municipio de Ingenio...

Talleres «Cuida Tu Ingenio»

Nos complace informar que arranca este nuevo proyecto haciéndonos eco de la noticia que nos llega desde el propio municipio...

1 2
ACCIÓN 1:

ACCIÓN 1:

CONOCER

las personas interesadas en colaborar, las entidades, los proyectos y las herramientas potenciales en desarrollo.

Son muchísimas las personas y entidades que trabajan activamente con objeto de mejorar la convivencia y los cuidados así como minimizar la injusticia y la violencia en alguna de sus formas. Reconocer la labor realizada es vital para honrar los esfuerzos que se están realizando y los avances logrados. Sumar fuerzas es clave por lo que se invita a aliarse, visibilizar más lo que ya se está desarrollando y multiplicar la capacidad de acción.

Si tienes o conoces algún caso de éxito o herramienta para mejorar los cuidados, por favor, no dudes en hacérnosla llegar. Nos puedes escribir a info@bientratar.org

ACCIÓN 1:

ACCIÓN 2:

CONECTAR

la generación de una Alianza es una de las herramientas de sensibilización-acción estratégicas que se plantean. Esto implica, no solo, conocer quién y qué, sino establecer redes de colaboración con la Alianza Violenciacero y entre la propia red que se vaya creando.

Hacer crecer la Alianza y dinamizarla es una pieza clave del proyecto.

ACCIÓN 3:

ACCIÓN 3:

CONCIENCIAR Y COCREAR

El diseño y desarrollo de nuevas herramientas fruto del aprendizaje de la Alianza va a ser una parte importante del proyecto. Son necesarios muchos materiales de sensibilización que es necesario crear. El objetivo es que estos materiales estén presentes en todo tipo de espacios públicos y privados, tanto en soportes impresos como digitales.

En la página de violenciacero puedes ir viendo las distintas herramientas y recursos que se van generando.

ACCIÓN 3:

ACCIÓN 4:

COMUNICAR

Por un lado será necesario extender la labor de sensibilización a través de los distintos medios de comunicación y por otro comunicar las acciones específicas que se están desarrollando. Establecer colaboraciones con los principales medios y líderes de comunicación va a ser una tarea fundamental.

 

ACCiÓN 5:

ACCiÓN 5:

CUIDAR, EVALUAR, APRENDER.
Esta última fase se concreta en un trabajo de coordinación y facilitación grupal en el que se planifican distintas iniciativas, formaciones y dinámicas.

La evaluación de los procesos y las acciones es clave para aprender y cuidar del proceso de forma que se pueda seguir implementándolo con más energía.

La campaña Me cuido, Te cuido, Cuidamos es un proyecto pensado para construir colaborativamente.

Cualquier entidad o colectivo puede aportar y sumar nuevas iniciativas, así como difundir y utilizar las existentes. Para cualquier sugerencia o propuestas de mejora y modificaciones se ruega contactar en: info@bientratar.org

Ir al contenido